Vida de Familia

16/05/2011

Los primeros pasos de la Hijas de la Iglesia en Roma

Gira histórica

El IV Domingo de Pascua, en el cual la Liturgia nos presenta a Jesús Buen Pastor, en compañía de las Hermanas Cecilia BP, Loredana GC y Maria Santos AC, con la guía de sor Pina MP, Postuladora ante la Santa Sede de la causa de Canonización de nuestra Fundadora Madre Maria Oliva CM, Sor Olga MD y Magdalena STGB, realizamos un recorrido histórico por la ciudad de Roma.

Con las Aspirantes: Palma y Giulia, las Novicias Anna e Luciana, Norma Juniora y quienes en este año nos preparamos para la Profesión Perpetua: Clementina, Ketty y Patricia, recorrimos los lugares donde vivieron las Primeras Hermanas en Roma, escuchamos la narración de las experiencias de estas valientes Hermanas, que mientras se formaban como Hijas de la Iglesia, buscaban la aprobación Eclesial y a la vez la casa para establecerse en la ciudad eterna, cuna que las vió nacer.
    Estuvimos en la casa General de las Madres Canosianas, donde el 24 de junio de 1938, se reunieron con Madre Maria Oliva las 4 primeras Hermanas para dar inicio a esta nueva experiencia evangélica. Allí las Madres que nos acogieron, expresaron la alegría de ver en nuestra Congregación un don de Dios para la Iglesia, y de haber contribuído en la formación religiosa de nuestra Fundadora.

De aquí pasamos a Porta Pertusa, donde las Hermanas estudiantes vivieron dos años (1939-1940), mientras Madre Oliva con las demás Hermanas iniciaba la esperiencia en San Esteban, Treviso.

Seguidamente, fuímos a Villa Lante, donde se trasladaron y vivieron aconteciemientos significativos para la Historia del Instituto desde 1940 a 1947. Alli encontramos una imagen de Mater Admirabilis, aprecida por nuestra Fundadora.
    Por último, visitamos el asilo del Monte Opio, donde las Hermanas también estuvieron por varios años. Allí sor Pina misma, nuestra guía, vivió como estudiante y nos testimonió la experiencia de ese tiempo. Mientras tanto, contemporaneamente, en el año 1948 comenzaba la construcción de la Casa General de Santa María, en Viale Vaticano, terminada en 1952.

Fue una experiencia emocionante escuchar cómo con gran entusiasmo, nuestras primeras hermanas afrontaron las dificultades de llegar hasta esta ciudad, con la confianza plena en la presencia y providencia del Señor, que les acompañaba y les abría camino, concediéndoles obtener en un breve espacio de tiempo no sólo la Aprobación Pontificia, el terreno y la costrucción de Santa Maria, hoy Casa General, sino además la fundación de otras comunidades en el Veneto, Ischia y Roma.
    El entusiasmo de Hermanas muy jóvenes, seguras de la vocacion recibida, dóciles a la guía del Espiritu Santo, que donaron con generosidad hasta el final su vida, haciendo posible lo que hoy es nuestro Instituto de Hijas de la Iglesia, es para nosotras motivo de agradecimiento.
    Hoy nosotras, queremos continuar escribiendo las páginas de esta historia de Salvación, don de Dios para la Iglesia, donando a Él, en la Iglesia nuestra Madre cuanto somos, cuanto de Jesús Buen Pastor hemos recibido. Seguras que el nos concede vida y vida en abundancia, queremos en comunión con ustedes, seguir creciendo en la fe, la fidelidad y el fervor.
    El recorrido concluyó con un estupendo almuerzo fraterno en la Comunidad de la “Madonnella”, en el que espontaneamente compartimos la experiencia vivida.

rssStampa